viernes, 24 de abril de 2009

Explosión de gas

Ayer hubo una explosión en un edificio en Huesca, murieron dos personas y otras 11 resultaron heridas. Parece que fue una fuga de gas, otra vez, ya ni sé las que llevamos este año.
¿Cómo es posible que no se pueda evitar?
Lo curioso es que tal vez sí se puede, pero no interesa.
Eduardo Díaz del Río es un químico español que ha dedicado su vida a investigar métodos para mejorar la seguridad de los depósitos de combustible y las conducciones de gas. De hecho los coches oficiales de cualquier político incorporan su invento, en caso de que una bomba explotara en los bajos el depósito de gasolina no explotaría en ningún caso.
El invento en cuestión se llama Explo Control. Una aleación desarrollada por Eduardo Díaz del Río, se introduce en el depósito de combustible y es capaz de absorber la energía de la onda calorífica que propagaría la explosión en caso de producirse, de este modo la explosión se corta instantaneamente. El invento funciona, lo usa el ejército español, y vehículos oficiales de medio mundo, pero no los aviones de pasajeros ni las refinerías, ni por supuesto las conducciones de gas de nuestras casas.
Su descubrimiento prácticamente no tiene difusión, reportajes ya grabados para televisión misteriosamente no han llegado a emitirse nunca. Curiosamente fue en "El Hormiguero" de Cuatro hace unos meses, y por sorpresa, la primera vez que ha podido demostrar en televisión las increíbles habilidades de su producto. Echad un vistazo.


Cuenta Eduardo que hace años que una importante empresa petrolera trata de comprarle la patente, pero no precisamente para comercializarla a nivel mundial; sino para esconderla en un cajón.
Visto hace tiempo en mi mesa cojea, la explosión de ayer de Huesca me lo volvió a recordar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, vaya... una mano negra a quitado el video de YouTube

Alberto dijo...

Bueno, he encontrado otro enlace que parece que sí funciona, a ver cuánto dura.

Camino Felices dijo...

Alguien me puede explicar a quién le interesa que la gente salga por los aires? Se me ocurren unas cuantas personas pero no creo que estemos gobernados por ellos, o eso espero!!!

Alberto dijo...

Imagina que el invento sale adelante, que el gobierno decide que se instale en TODAS las conducciones de gas del país, en TODAS las refinerías, gasolineras, petroleros, depósitos de combustible de TODAS las centrales eléctricas, industrias petroquímicas...
yo sólo tengo un coche, no me importaría comprar uno e instalalarlo, pero REPSOL o ENAGAS... tendrían que comprar unos cuantos miles.