miércoles, 29 de octubre de 2008

Para perderse por Aragón...

VALDERROBRES

VALDERROBRES

Municipio de la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. Los espacios abiertos del municipio brindan al visitante la oportunidad de practicar el senderismo, bicicleta, rutas a caballo, escalada, espeleología o piragüismo en el Pantano de Pena. Varios ríos, con aguas cristalinas, cruzan el municipio, el más importante es el Matarraña. En este río y en el pantano se puede practicar la pesca o simplemente disfrutar del paisaje perdiéndose por sus alrededores.

Una característica de la Comarca y del municipio es su lengua que ha sobrevivido desde el siglo XII hasta nuestros días. Los lugareños denominan a este dialecto con el nombre de "chapurreao".

El rico patrimonio artístico abarca desde los asentamientos paleolíticos e ibéricos, a la época más reciente.

Los habitantes de este municipio se dedican a la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios. La población es el centro de esta zona de la provincia de Teruel.

En la villa de Valderrobres (1.950 habitantes) se encuentra el Ayuntamiento (s. XVI), de estilo renacentista, que está reproducido en el Pueblo Español de la ciudad de Barcelona. La localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico. Pasear por sus calles y plazas es como regresar a la época medieval. Numerosos portales y casas de gran belleza se encuentra el visitante al pasear por sus calles.

En lo alto de la población se sitúa el Castillo (s. XV), gótico levantado por los arzobispos Fernández de Heredia y Dalmacio de Mur. Al lado se halla la Iglesia de Santa María La Mayor, de principios del siglo XV, con un gran rosetón sobre estilizadas arquivoltas. La portada se considera excepcional dentro del gótico aragonés.

Fiestas y gastronomía
Las hogueras de San Antonio (17 de enero), las fiestas en honor de Santa Águeda, San Cristóbal, Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque (16 de agosto), sin olvidar los Carnavales a mediados de febrero, muy celebrados en el pueblo, con quema de muñeco incluido y la Semana Santa con procesiones, pasos y retumbar de tambores, son sus principales manifestaciones festivas.

La gastronomía es muy amplia y se basa en los productos naturales donde manda el extraordinario aceite de oliva virgen. Estas son algunas especialidades que podemos disfrutar: cardo, garbanzos, ternasco al horno, cabrito, conejo, perdiz y codorniz y los derivados de la matanza del cerdo. En repostería recomendamos los cocs (bizcochos), casquetes, mantecats, almendrados, pandurmiendo, roques de Pascua, brazos gitanos y confituras de calabaza.

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

No os lo perdáis!!!

2 comentarios:

Mariajo dijo...

Me voy a apuntar las fiestas en la agenda...

Alberto dijo...

cómo hacemos patria ¿eh?
yo me apunto al cabrito, conejo, perdiz y los cocs.
Con un poco de melocotón de postre y jamoncico de Teruel de aperitivo.