domingo, 22 de junio de 2008

Manifiesto por la Dignidad de los Docentes

Este manifiesto, creado y promulgado por el sindicato educativo ANPE, pretende impulsar una campaña de dignificación de la imagen de los docentes en los medios de comunicación. Permanecerá abierto hasta el 1 de octubre de 2008, en que será entregado con sus adhesiones a la Ministra de Educación para exigir al Ministerio un impulso a favor del reconocimiento social de los docentes. Y dice lo siguiente:

Queremos manifestar nuestra convicción de que la tarea docente es una de las más relevantes porque a través de la educación se construye el futuro de la sociedad. Creemos que la calidad de la educación ofertada en nuestros colegios e institutos depende, en buena parte, del reconocimiento y valoración social de los profesores y del refuerzo de su autoridad como componente básico del hecho educativo. Creemos que este reconocimiento y valoración deben ser la tónica común en la relación de la sociedad con los docentes. Los medios audiovisuales facilitan la normalización e incluso la aceptación de modos de vida y pueden crear corrientes de opinión. En este sentido, los mensajes que envían tienen un claro valor educativo. Es imperativo por tanto que reconozcan y asuman las responsabilidades inherentes a su poder e influencia. Desde hace algún tiempo, y con cierta frecuencia, algunos medios audiovisuales vienen presentando a los docentes como figuras ridículas, malos profesionales o desprovistos de valores éticos. Para los profesores que viven día a día a pie de aula, las consecuencias de que se presente así su labor pueden ser – y a veces son de hecho- muy negativas. Pedimos que, cuando los medios audiovisuales aborden el tema de la docencia, presenten una realidad más ajustada a la que se vive en las aulas. Los maestros y profesores, en amplia mayoría, somos profesionales serios y entregados, que realizamos con vocación y esmero una tarea difícil, de enorme responsabilidad, con la cual nos sentimos comprometidos. Una sociedad desarrollada también en lo ético, como la nuestra, no puede desacreditar a través de los medios a uno de los colectivos imprescindibles para su funcionamiento y progreso. Desde el respeto a la libertad de expresión, demandamos de todos los sectores sociales, y especialmente de los medios de comunicación, un respaldo a la tarea de los docentes de nuestro país. Necesitamos una reflexión sobre los modelos de conducta que presentamos y valoramos. La autoridad del profesor y la actitud disciplinada del alumno, en un clima de respeto mutuo y confianza, son componentes esenciales del hecho educativo y lo serán siempre. Los profesores necesitan una valoración acorde con el respeto que merece la noble tarea que desarrollan.


Se puede decir más alto, pero no más claro. Veremos en que acaba todo esto.
SALUDos docentes.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Eso, hagamos libros y películas donde todos los personajes sean encantadores, buenos compañeros, buenos profesionales, guapos, divertidos, respetuosos.
Eliminemos a Severus Snape y Dolores Umbridge de Harry potter... y nadie leerá, nadie irá al cine.
Por que lo que vende es el drama, la comedia, la batalla entre contrarios, el bueno frente al malo, el débil frente al poderoso, y sí, también el profesor frente al alumno. Y una persona dedicada a mostrar el mundo a los niños creo que debería ser capaz de entender eso. Con todos mis respetos hacia la labor de los profesores... esto es cogersela con papel de fumar.

Unknown dijo...

Cambiando cuatro cosas, este manifiesto también vale para los médicos que salen retratados como libertinos, o para los policías que aparecen como imbéciles, corruptos, o ambas cosas.
Si la televisión es mala porque deforma la realidad, véase 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'Hospital Central', 'Anatomía de Grace' (o algo así), ¿son mejores las novelas?