lunes, 10 de marzo de 2008

¿Un sistema democrático?

Hoy es día de resaca electoral, de reflexión sobre lo ganado o lo perdido, de promesas, de "meas culpas", de datos y de cábalas, de suposiciones y de futuribles. Y entre todo este caos post-electoral, me he encontrado con una curiosa información, que deja clarito como el agua, que para algunos este sistema democrático nuestro no lo es tanto. ¿Para cuando una renovación?, ¿o es que no interesa?.
Opinad vosotros mismos:

"El sistema de circunscripción por provincias penaliza notablemente a los partidos minoritarios, especialmente a los que se presentan en todo el territorio nacional. La tabla muestra los escaños que los distintos partidos hubieran obtenido en caso de haber una única circunscripción a nivel estatal. Así, mientras las formaciones nacionalistas obtendrían resultados semejantes, IU (Izquierda Unida) y UPyD (Unidad, Progreso y Democracia) aumentarían sensiblemente su representación en el Congreso, aplicando siempre la Ley D'Hondt. La circunscripción provincial potencia el bipartidismo al favorecer a los dos grandes partidos y minimiza la representación de otras opciones políticas, con lo que el Congreso no representa realmente la pluralidad ideológica que existe en España".


SALUDos.

3 comentarios:

Mariajo dijo...

Yo creo que este sistema es bastante justo y bastante mejor que el que se usa en otros paises como Francia o EEUU.

Camino Felices dijo...

No sé si será más o menos justo que otros sistemas, pero cuando menos llama la atención lo de IU, que con más votos que CIU se queda sin grupo parlamentario...

Alberto dijo...

Ningún sistema es perfecto, pero al menos este garantiza una representación de las minorías que en otros sistemas no es posible... En Francia la segunda vuelta deja la elección sólo entre dos y en los USA es igual de injusto, todos los senadores en juego en el estado para el que más votos tiene en cada estado.
Me parece sano que los partidos nacionalistas, y minoritarios tengan opciones a ser representados y el sistema actual las da, Si se modifica no creo que vaya por dar más opciones, lo que proponen los grandes es más bien limitarlas.
Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.