viernes, 28 de marzo de 2008

Mutiladas... pero bellas.

Las víctimas de las minas antipersona van a participar en un concurso de belleza en Angola, un país que cuenta con decenas de miles de víctimas de estas bombas. El desfile, que se celebrará el próximo 2 de abril, está organizado por la Comisión para la retirada de las minas antipersona de Angola, informa la BBC en su página web. El propósito de este concurso es restaurar la confianza de las mujeres que han sufrido lesiones a causa de estos engendros mortíferos y hacer ver a todos que hay belleza en todas las personas. Al mismo tiempo los organizadores pretenden mandar una llamada de atención sobre el peligro de estos artefactos. Las 18 mujeres que participarán en el desfile, una por cada provincia del país, optan al título de "Miss Superviviente Mina antipersona", que será elegida el mes que viene en un lujoso hotel de la capital angoleña, Luanda. Madalena Neto, coordinadora de la Comisión para la retirada de las minas antipersona de Angola, ha mostrado su deseo de que las concursantes se conviertan en embajadoras de las víctimas de esas bombas.
Los datos desvelan la gravedad de la situación en Angola. Durante los 27 años que duró la guerra civil, que finalizó en 2002, se colocaron millones de estas minas que ya han mutilado brazos, piernas y han causado heridas a decenas de miles de personas. Por su parte, Naciones Unidas asegura que a pesar del extenso programa para retirar las minas antipersona millones de ellas continúan en gran parte del territorio nacional, lo que convierte muy peligrosos cualquier tipo de viaje.


Cuando lo he leído por primera vez me ha parecido un poco macabro y una especie de mofa hacia esas mujeres, pero con una lectura más abierta y con una mayor dosis de empatía creo que puede ser una dosis muy alta de moral para unas personas que han sufrido, sufren y sufrirán en sus carnes la cara más horrible de las guerras. Mucha suerte a todas.
Por cierto, se aceptan opiniones.

SALUDos.

No hay comentarios: