viernes, 25 de enero de 2008

Los Olvidados

Millones de personas en todo el mundo son cada día víctimas de crisis humanitarias y de conflictos que parecen no tener fin como los de Somalia, Colombia, República Democrática del Congo (RDC), Birmania, Zimbabue y Chechenia. La mayoría de estos países llevan más de una década apareciendo en el informe anual de Médicos Sin Fronteras Las diez crisis más olvidadas, un documento que esta organización humanitaria estrenó en 1998, cuando una devastadora hambruna en el sur de Sudán tuvo poca repercusión en los medios de comunicación internacionales. Sin embargo, pese a los intentos de MSF de sensibilizar a la opinión pública mundial, diez años después, Colombia y la República Democrática del Congo siguen encabezando este peculiar listado (lo han hecho en nueve ocasiones), Chechenia ha aparecido ocho veces y Somalia siete, sin que la situación de estas personas haya cambiado en absoluto, lamentó la presidenta de MSF, Paula Farias.
Las víctimas de todos estos conflictos humanitarios necesitan que se hable de ellos y que los medios de comunicación informen de su situación porque es la única manera de provocar la colaboración de los países desarrollados, explica la responsable de MSF. Las consecuencias de estos conflictos, tanto si ocurren en África como en Asia o en Europa, son las mismas porque "la pobreza es uniforme" y en todos ellos la gente muere de diarrea, infecciones respiratorias (principalmente tuberculosis) y malnutrición, lo que, a su vez, causa nuevas enfermedades.
Sólo el conflicto de Colombia, recordó Farias, ha causado ya más de cuatro millones de desplazados internos, lo mismo que el de Zimbabue donde, además, dos millones de personas viven infectadas por el virus del Sida y sólo una cuarta parte tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales.
El caso de Somalia es un ejemplo "especialmente sangrante" de cómo se ignoran estos conflictos, explicó. "Durante el secuestro de las dos cooperantes de nuestra organización -el pasado diciembre-, los medios de comunicación se interesaron por el desenlace del suceso pero en ningún momento informaron de la situación de la población de ese país" que lleva en guerra 16 años y cuya esperanza de vida no supera los 45 años.
El caso de Birmania -aislada del mundo exterior y completamente abandonada desde que en 1962 la Junta Militar se hizo con el poder-, es otro ejemplo de país olvidado, recordó la presidenta de MSF. Este país sólo acaparó la atención de los medios durante unos días en septiembre, cuando el ejército reprimió violentamente las manifestaciones de los monjes en favor de la democracia.
Además de los conflictos armados y las crisis civiles, la lista de Médicos Sin Fronteras incluye la tuberculosis que cada año mata a dos millones de personas y afecta a otros nueve millones, y la desnutrición infantil, que fundamentalmente azota al sur de Asia y a los países de la franja del Sahel en África.

Una mitad del mundo le está dando la espalda a la otra mitad del mundo y mientras nos volvemos mirando para otro lado les dejamos morir, pensando que nunca nada de lo que hagamos llegará a afectarnos. ¡Qué equivocados estamos!

No hay comentarios: