jueves, 20 de diciembre de 2007

El Congreso aprueba que se elimine el 'cachete' a los hijos

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, en contra de la posición del PP, CiU y PNV, la eliminación de dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así la cobertura legal al comúnmente denominado 'cachete'.
Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que volvió al Congreso tras su paso por el Senado. Así, la Cámara Baja 'tumbó' las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasado en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.De esta manera, a partir de ahora los padres no estarán amparados legalmente para dar una bofetada a sus hijos, ya que el nuevo texto del Código Civil elimina la posibilidad de que los padres puedan "corregir razonable y moderadamente" y ahora deberán reprender a los menores "con respeto a su integridad física y psicológica".
La diputada del PP Lourdes Méndez no entró a valorar si "está bien o no" dar un 'cachete' a los menores, y agregó que la Real Academia de la Lengua no dice "que corregir sea pegar un bofetón". Esta iniciativa, agregó, quiere dejar a los padres sin potestad de reprender a los hijos.
Por parte de CiU, Jordi Jané indicó que este proyecto de ley "no era el mejor cauce para modificar el Código Civil" y pidió que este tema no se saque de contexto. Es evidente, dijo, que ninguna formación política defiende el maltrato a los hijos.
Del mismo modo, la diputada del PNV Margarita Uría defendió que el Código Civil habla de "corrección razonable y moderada", lo que, a su juicio, no significa que se ampare la violencia física.Igualmente, destacó que la Fiscalía General del Estado mantiene que la educación de los hijos implica corregirles por el bien de su educación.
El diputado del PSOE Mario Bedera aseveró que la legislación no puede "consentir que se deje abierta la posibilidad del maltrato" y apuntó que "frente a la corrección debe imponerse el respeto".
Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro afirmó que los organismos internacionales han pedido en reiteradas ocasiones que se retire de la legislación este tipo de artículos que amparen cualquier tipo de castigo físico. Además, invitó a los padres a fomentar "la seguridad, el respeto y la confianza" en el niño.
Mientras, la diputada de ERC Giorgina Oliva criticó que PNV, CiU y PP no quisieran eliminar estos artículos, y solicitó que el Congreso "impulse leyes que lideren cambios". "Esta norma debe borrar de la conciencia colectiva que darle a los menores un 'cachete' de vez en cuando es bueno", apostilló.

Leído hoy en el diario "Público" y escuchado en RNE (Radio 5, todo noticias). La polémica está servida. ¿Cachete sí o cachete no?. Quizá abra una encuesta en nuestro blog para este peliagudo tema.
Como siempre, se admiten opiniones.
SALUDos.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Pues yo creo que una bofetada a tiempo...

Mariajo dijo...

Mal va la cosa si se ha de recurrir a la bofetada pero, en mi opinión el maltrato es otra cosa

Camino Felices dijo...

Los extremos nunca me han gustado, así que creo que esta ley está fuera de lugar. Sigo pensando que es más importante la educación que la legislación.
Viva el carnet de padre/madre!!!