sábado, 3 de noviembre de 2007

ANITA RODDICK

Nació en una familia de emigrantes italianos. Llevaba un café y era una apasionada del reciclaje. Estudió para maestra, viajo por el mundo gracias a un empleo en las Naciones Unidas. Se casó en 1970 con el escocés Gordon Roddick. Abrieron un restaurante y luego un hotel y tuvieron dos hijas. Cuando ella esperaba la segunda, se separaron por motivos laborales, y entonces comenzó la carrera empresarial de Anita Roddick.

Decidió abrir una cadena de cosméticos respetuosa con el entorno y que no usara animales en los experimentos. Así fundó The Body Shop, que abrió su primera tienda en Littlehampton en 1976.

El 14 de febrero de 2007, un año después de retirarse de la vida empresarial, Roddick reveló que padecía hepatitis C, contraída como consecuencia de una transfusión recibida durante su segundo parto. Como consecuencia, también sufría de cirrosis. Falleció de una hemorragia cerebral.


Fue mundialmente conocida por su modelo de negocio, donde introdujo variables de sustentabilidad y de no agresión al entorno. Sus cosméticos además de evitar los experimentos con animales, eran elaborados con productos naturales.

Era integrante de Demos, un consejo de asesores internacionales en temas de medio ambiente, y de Amnistía Internacional. Además, en 1990 fundó Children On The Edge, una organización de ayuda a la infancia desprotegida en Europa Oriental y Asia.

Desde 1993 apoyó a los Ogoni, de Nigeria, que reclamaba contra la petrolera Shell, la cual estaba devastando sus territorios. Cuando, en 1995, el vocero de los Ogoni, Ken Saro-Wiwa, y ocho compañeros suyos fueron ejecutados por el gobierno de Nigeria continuó la campaña y 19 prisioneros ogoni fueron liberados. En 1997, después de cuatro años de presiones constantes, la Shell dio a conocer nuevas normas revisadas de operaciones sobre respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En septiembre de 2001 unió las fuerzas de Body Shop con Greenpeace y otras organizaciones, en una campaña internacional de boicot contra la Exxon-Mobil, por su papel en el Calentamiento Global.

1 comentario:

Abel dijo...

Una gran mujer esta Anita. Y un ejemplo de que la vida planificada y medida puede dar un giro y llevarnos por sendas que ni siquiera imaginamos. Sólo tenemos que ser valientes.