domingo, 4 de septiembre de 2011

Recortando 2

La neolengua de Cospedal

Uno de los términos de la neolengua creada por Orwell en 1984 es negroblanco, que define la actitud de quienes sostienen contra toda evidencia que lo negro es blanco. Pues bien, Cospedal se apuntó ayer al negroblanco con gran brillantez: a un programa de recortes que destruirá miles de empleos, especialmente en educación y sanidad, el Gobierno manchego lo ha bautizado como “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”.

Como el negroblanco siempre introduce cierta confusión, quizá sea bueno empezar por lo obvio: si se produce un recorte de 391 millones en costes de personal y se ahorran 247 millones al suspender cualquier nueva infraestructura, la consecuencia es que se destruye empleo. Se podrá discutir si son los 15.000 puestos de trabajo de los que habla el PSOE, o si son la mitad, pero empleo destruye. Y resulta que, durante los dos últimos años, Cospedal declaró prácticamente todos los días que “la mejor política social es crear empleo”. Así que, salvo los hablantes de la neolengua, los demás deberán concluir que la presidenta manchega está apostando por la peor política social.

Pero hay más negroblanco. Dado que el 75% de los empleados públicos de Castilla-La Mancha trabaja en la sanidad o la educación, ¿es posible que el ajuste no afecte a estos sectores? Evidentemente no, como reconoce el “plan de garantía” al calcular un ahorro de 137 millones en “optimización del gasto del personal docente”.

Eso sí, hay una cosa que debemos agradecer a Cospedal: que haya anunciado que su plan es el modelo del PP para toda España.

Visto

No hay comentarios: