jueves, 26 de mayo de 2011

Bebés, ceros y unos


Texto tomado íntegramente de la web communitymanager.com.ar:

Según la investigación realizada por la empresa de Seguridad en Internet AVG con madres con hijos/as menores de 2 años en Norte América (USA y Canadá), Europa (Alemánia, España, Francía Itália y Reino Unido), Australia / Nueva Zelanda y Japón.

Los datos obtenidos por AVG reflejan qué:

81% de los niños/as menores de 2 años ya tienen algún dossier o perfil digital con imágenes publicadas online. En USA el porcentaje aumenta hasta el 92% mientras que en Europa la media disminuye hasta el 73%

La mayoría de padres se esperan hasta cumplir su hijo/a 6 meses antes de publicar su fotos e historial en la red aún así existe un 33% de recién nacidos que disponen de información publicada en la red a las pocas semanas de nacer. En el Reino Unido el 37% de los recién nacidos tienen vida online desde el momento de nacer y la cifra aumenta hasta el 41% en Australia y Nueva Zelanda.

En un 23% se sitúan los bebes que tienen presencia antes de nacer, con la publicación de las ecografías en Internet. La media se incrementa considerablemente en USA, con el 34% de ecografías publicadas, y Canadá con el 37%. En cambio en Europa y Japón la media es alrededor de un 15%.

El 7% de bebés y niños/as menores de 2 años tienen una cuenta de correo electrónico creada por sus padres y el 5% disponen de su propio perfil en alguna red social.

La respuesta común a la pregunta: “¿Por qué deciden publicar las fotos de sus bebés en internet?”; en el 70% de los padres contestaron para compartir con la familia y amigos el gran acontecimiento.

El 22% de los padres encuestados en USA contestaron que su principal motivo era ampliar el contenido de sus perfiles sociales, mientras que el 18% contestaron simplemente porque sus amigos también lo hacen.

Para finalizar, AVG preguntó a los padres el grado de precaución (en un escala de 1 a 5, siendo 5 el máximo y 1 el mínimo) sobre la cantidad de información online disponible sobre sus hijos/as en el futuro.

La media del grado de precaución es de 3.5, siendo los padres españoles los más precavidos (3.9) y los canadienses los menos (3.1).

La encuesta ha sido realizada por la empresa Research Now, sobre 2200 madres y padres con hijos menores de 2 años durante la semana del 27 de Septiembre de 2010.

Lo que más me llama la atención de estos datos es que el grado de precaución de los padres frente al hecho de que la información de los hijos esté disponible en la red sea alto y sin embargo sean (seamos) los propios padres los que estemos colgando esa información.

Es decir, se valora como potencialmente peligroso que exista información sobre los hijos colgada en la web y sin embargo se es el principal generador de esa información.

Yo también he vivido esa bipolaridad.

No hay comentarios: