miércoles, 1 de diciembre de 2010

Energia "limpia"

O por lo menos, no tan "sucia"

 

Esta solución, que ya se aplica en El Hierro, genera la energía eléctrica necesaria actualmente. No es la única estación de bombeo ni mucho menos, aquí cerquita en el pirineo leridano está el complejo del Alto Cardós (Tavascán) que incluye una estación de bombeo en Montamara. Es subterránea en gran parte, por lo que pasa bastante desapercibida y utiliza un grupo de pequeños ibones y embalses para funcionar.

La principal ventaja de las centrales hidroeléctricas de gran salto es que la generación de electricidad con turbinas Pelton es que la regulación es rápida, sencilla y relativamente barata, siendo ideales para laminar los picos de demanda que se producen en la red. Con saltos menores, se deben usar otro tipo de turbinas que son menos flexibles pero que también pueden servir para absorber los picos de generación de la energía eólica que se producirán si sigue aumentando su implantación al ritmo actual. El principal problema es encontrar sistemas de embalses adecuados. Las eléctricas tienen unos cuantos candidatos y están a la espera de recibir los permisos necesarios, y que seguramente encontrarán una fuerte oposición por parte de los grupos en favor del medio ambiente.

1 comentario:

Abel dijo...

Cuando los ingenieros se ponen a pensar, son la leche!!!! qué idea más buena. Supongo que también tendrá sus peros y sus cosicas negativas que no cuentan en el vídeo, pero la idea mola.
SALUDos energéticos