jueves, 30 de septiembre de 2010

Positivo!



Algunos habréis oído la noticia, Alberto Contador está bajo sospecha por haber resultado positivo en Clembuterol.
El Clembuterol es una de las primeras sustancias que se empezaron a controlar en los análisis a los atletas en los años 80 del S.XX, por lo que parece raro que haya sido el fármaco elegido por los médicos de Contador para mejorar su rendimiento al ser su detección probable al 99.99%.
Contador se ha defendido aduciendo que se trata de un caso de intoxicación alimenticia, que se demostraría porque le han encontrado una cantidad ínfima en el organismo. F(z), agradecería la opinión de un experto, pero según mis cuentas hay algo raro.

La cantidad que le han encontrado es de 50 picogramos por mililitro de sangre. Me faltan los conocimientos necesarios para calcular la cantidad de clembuterol que se deben ingerir para que se alcancen esos niveles en sangre, pero en una primera aproximación y estimando unos 5 litros de sangre nos da un resultado de:
Sólo en la sangre de Alberto, sin contar la presente en el hígado y otros órganos o la ya metabolizada.
Por otro lado, el Clembuterol está regulado para su uso veterinario:

El clembuterol, según establece el Reglamento CEE 2377/90 y el Reglamento CEE 1312/96, se encuentra dentro del Anexo I de la legislación, correspondiendo al grupo de sustancias farmacológicamente activas para las que se ha establecido un límite máximo de residuos definitivo. Este límite máximo de residuos establecido en équidos y bovino es de 0.1 µg/kg en músculo, 0.5 µg/kg en hígado y riñón, y de 0.05 µg/kg en la leche procedente de vacas tratadas con el fármaco.

Con una concentración de 0.1 µg/kg, o lo que es lo mismo 100ng/kg, se tuvo que comer un pedazo de solomillo de 2,5 kg sólo para ingerir la cantidad de fármaco presente en su sangre.

Así pues, o encuentran restos de una carne que superen 4 ó 5 veces los límites legales de Clembuterol, o lo tiene jodido.

Una última cosa: esa concentración de 50 pg/ml es 400 veces inferior a la que un laboratorio debe demostrar ser capaz de detectar para ser homologado por la UCI. ¿Los laboratorios afinan mucho más de lo que los ciclistas creían?


3 comentarios:

Abel dijo...

¡¡¡¡PERO QUE HAS HECHO CONTADOR!!!!! Por cierto Mr. P, que buena la entrada. No me imagino a Contador comiéndose un chuletón de 2,5 kg antes de una carrera.
Me imagino la cara de gusto que se le estará poniendo al Schleck...

Unknown dijo...

Ojo, que tampoco se si es tan raro encontrarse carne con 0.5 microgramos de clembuterol por kilo. Se lo voy a preguntar a un experto en seguridad alimentaria que conozco, a ver si me sabe decir algo.

Abel dijo...

De todas formas, yo creo que Contador no se ha dopado. Los franceses le tienen muchas ganas y este ha sido el resquicio por dond edarle brea. ya veremos a ver que pasa. Culpable o no, sigue siendo un crack.
SALUDos pedaleros.