miércoles, 13 de enero de 2010

Mover un carguero de 40.000 Tn con una cometa


SkySails es una compañía alemana que ha desarrollado un ingenioso sistema. Gracias a una cometa tipo parapente, similar a las usadas para hacer kitesurf, son capaces de mover cargueros de 130 metros de eslora y 40.000 toneladas.
El sistema es sencillo, un mástil telescópico levanta la cometa en la proa del barco para que se despliegue y se hinche.
Luego automáticamente se suelta hilo hasta que alcanza la altura ideal de vuelo, entre 100 y 300 metros de altura, donde los vientos son más fuertes y estables que a nivel del mar.
A partir de ahí un sistema automático de control maneja el vuelo de la cometa de forma que el barco aproveche el empuje del viento.
El empuje del viento sobre la cometa supone más de un 70% de la potencia del motor instalada en el barco.
Con este sistema se puede ahorrar entre un 10% y un 35% del combustible de un carquero transoceánico en condiciones normales y con vientos favorables serían capaces de ahorrar hasta un 50%. La cometa sólo puede ser usada en mar abierto.
Otra ventaja sobre las velas tradiconales es que no precisa estructuras de soporte que estorben a la carga, sin mástiles la superficie del barco sigue diáfana.
Aquí un video, y aquí el post donde lo he encontrado.

1 comentario:

Abel dijo...

Qué sistema más curioso... Listos estos tipos de SkySails.