martes, 19 de enero de 2010

El cojo no fue el primero

Este año se cumplen 107 años de la primera edición del Tour de Francia, una carrera mundialmente conocida que empezó como un recurso publicitario del periódico L'auto Vélo. El periódico hizo un llamamiento a los ciclistas del mundo para participar en un recorrido por etapas de más de 2000 km por toda Francia. La dureza de la prueba es legendaria desde la primera edición.
Los organizadores tuvieron que ampliar el plazo de inscripción porque apenas se habían apuntado participantes y el 1 de julio de 1903 comenzó la carrera con escasamente 65 participantes, todos ellos franceses, de los cuales 18 se rajaron antes de empezar y sólo consiguieron finalizar unos 25.
El maillot de líder es de color amarillo porque amarillas eran las páginas del periódico que logró multiplicar por dos sus ventas con esta iniciativa.


Tuvieron que pasar 6 años para que un Jacetano se atreviese a participar en el tour. En 1906 José María Javierre se convirtió en el primer español en correr la ronda gala. Aunque este dato es desconocido u obviado habitualmente.

El mérito de ser el primer español en correr el tour se le suele atribuir al Bilbaino Vicente Blasco, el cojo. Quien en 1907, un año más tarde que José María, se presentó en Paris para correr el tour. Se retiró en la segunda etapa, agotado, pero en su defensa hay que decir que había viajado desde Bilbao a Paris en bicicleta. Esa machada sin sentido con derrota final previsible parece precursora de nuestro Bahamontes subiendo sólo los puertos y esperando arriba pie a tierra a que llegara alguien que le acompañara en el descenso, o de las pájaras de nuestro Perico Induráin Delgado, de su llegar tarde a la salida de la contrareloj.
Es el típico Quijote contra los molinos y por eso mismo parece que ha ido borrando de la historia del Tour a nuestro jacetano.
Una foto de "El cojo", con bigote, sujetando su bicicleta sucio y exhausto en su participación en el Tour. Mucho más vendible que la foto del impoluto ciclista jacetano.

5 comentarios:

Abel dijo...

¿a quién se le ocurre ir desde Bilbao a parís en bici antes de empezar el tour?
Seguro que al bravo jacetano no se le ocurrió semejante tontada.

Unknown dijo...

Y para no perder tiempo, no bebía nada y así no tenía que parar a mear. Amos hombre, estalentao, ababol, pan sin sal...

Anónimo dijo...

Perico Indurain y Miguel Delgado??

Alberto dijo...

El amigo alemán de mi abuela, ese tal Alzheimer, que a veces me visita.
Corregido, anónimo.

Anónimo dijo...

José María Javierre creció y se formo como ciclista en Francia y se inscribió en el Tour como francés, utilizando su nombre afrancesado Joseph Habière y asi lo certifica la pagina oficial del Tour.Por ello se considera a Vicente como primer español que participo en el Tour.