viernes, 10 de julio de 2009

Nikola Tesla y la Witricity

Hoy hace 153 años del nacimiento de Nikola Tesla, un científico con un historia digna de película,.
Enemigo acérrimo de su primer jefe: Thomas Alva Edison, mantuvieron un enfrentamiento técnico durante toda su vida: Tesla defendía que la electricidad debía transportarse por medio de corriente alterna, frente a la corriente continua que Edison había instaurado como dogma. El tiempo le acabó dando la razón, aunque el que pasó a la historia como "inventor" responsable de sacar la electricidad del laboratorio de experimentos a nuestras casas fue Edison.
Patentó un aparato capaz de transmitir ondas electromagnéticas a distancia en 1897, Marconi hizo lo mismo en 1900, usando unas cuantas de las patentes de Tesla y "ganando" así el reconocimiento mundial como inventor de la radio y un premio Nobel.
Cuando murió en 1943 estaba trabajando en una idea para transmitir electricidad a distancia sin cables, algo que en ese momento quizás no tenía una utilidad práctica real, pero que hoy en día parece el paso siguiente en la evolución de la tecnología.
Tenemos teléfonos inalámbricos, móviles, equipos que se conectan entre sí vía infrarojos, bluetooth o wifi, pero llenamos la mochila con el cargador del móvil, el de la cámara de fotos, el del portátil, el i-pod...
La electricidad sin hilos, o witricity está empezando a obtener resultados prometedores cien años después.
Intel presentó este año los avances que han conseguido en este campo, de momento sólo son capaces de transmitir unos 60W a no más de 2 metros, pero es un principio para acabar con todos los cables de nuestros aparatos eléctricos.

Hacen falta dos serpentines de cobre, uno actúa como emisor y el otro como receptor, en lugar de emitir ondas electromagnéticas lo que hace es llenar el espacio con un campo magnético oscilante en frecuencias de MHz, el equipo receptor esta diseñado para entrar en resonancia con ese campo oscilante y convertirlo en energía eléctrica, sin cables de por medio, atravesando paredes y sin dañar a los seres vivos.
Lo malo, que predicen al menos 5 años más de desarrollo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hmmmm... no se.
¿Que frecuencia? ¿Qué rendimiento? Supongo que bajísimo. En el texto pone MHz, ¿de dónde has sacado ese dato? Hace sonar un altavoz. ¿Es frecuencia modulada o una onda aparte?

¿Todas las bases de carga funcionarían a la misma frecuencia? Si la pone en la pared, ¿nos cargará el móvil el vecino?

¿Y si induce efecto Joule en los piercing y acabamos con lengua guisada de primero y oreja al gratén de segundo?

Muy verde lo veo, para 5 años.

Alberto dijo...

Tesla pensaba en energía eléctrica gratuita.
Entiendo que la idea es que sean cargadores universales así que misma frecuencia de resonancia para todos.
De momento es direccional, debes tener el receptor enfocado al emisor y tiene un alcance limitado, lo que excluye al vecino.
funciona a baja fecuencia unos 10 MHz y el rendimiento ahora es del 40%, en el video sólo usan la onda para emitir energía. Es un mal ejemplo, aquí hay uno mejor con una bombilla, pero ese estaba en español.
el enlace al artículo del MIT

Mariajo dijo...

No pelearse ingeniosos que es verano y hace mucho calor

Unknown dijo...

¿Quién se está peleando?

Lo que pasa es que eso de energía gratis... pues no es posible.

Lo de tenerlo en el escritorio me parece una muy buena idea. Por ejemplo, puedes tener raton y teclados inalámbricos de verdad, a la vez que cargas el móvil y te iluminas con un flexo.

Creo que el sistema CAF de tranvía sin catenaria era similar...