viernes, 6 de marzo de 2009

Dos meses de vacaciones...

Artículo publicado en El Diario de Sevilla, escrito como respuesta un artículo que venía a querer decir que los profesores están anquilosados y que nada más que les preocupan los dos meses de vacaciones:
Attn Sr Carlos Mármol

De un profesor con dos meses de vacaciones

Acabo de leer su articulo y no puedo mas que avergonzarme
ante su total parcialidad y falta de rigor, mi abuelo me
decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que
no conoce, mi abuelo, al igual que yo era docente.
En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi tiempo,
puesto que no saldrá nunca a la luz porque no interesa,
interesa tirarnos a los pies de los caballos desde
el desconocimiento de nuestra labor docente, pero que mas da
, como tengo tanto tiempo libre ¿verdad?,que eso es lo
único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo
funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a
estudiar para unas oposiciones a grupo A sea el funcionario
con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de
vacaciones….
A la gente como usted que habla sin saber lo invito a que
se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES
Nervión donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien
diferenciados en alumnos con edades comprendidas entre los
16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de
segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de primero de ESO E,
donde tengo seis alumnos con necesidades educativas especiales,
alumnos con una edad mental de 7 años a los que tengo que formar
y para lo que no estoy preparado. Pero eso tampoco importa, importa que
tenga dos meses de vacaciones…..
Eso si, tenemos tres clases con 20 ordenadores
modernísimas que cuando intento programar una actividad en
la red, debido a la limitación del ancho de banda, rara vez
funciona, esa es la solución, ordenadores.

A usted señor periodista, le llamaría la atención sobre
el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra
consejera ha estado jamás en un aula y pretenden cargar al
docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con
mayúsculas puesto que no se puede tener a un alumno hasta
los 16 años sin otra aspiración que molestar en
clase por que una ley absurda no le da otra opción y que no permite
al alumno que verdaderamente quiere aprender avanzar en su formación.
No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni,
como es obvio buenos periodistas, ni podemos ser buenos
estudiantes aunque sea políticamente incorrecto decirlo.
Tiene que haber otra salida para estos alumnos que desde los
11 años todos sabemos que no van a titular.
Pero eso no importa, importa que no quiero trabajar porque tengo
dos meses de vacaciones…..
Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis
compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos
que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una
enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el
hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que
gente como usted hable desde el desconocimiento mas avergonzarte.
Esos padres que ponen el grito en el cielo no dudan en
llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o
tres días al Rocío o si hay un puente y el viernes hay
clase pues bueno, no pasa nada ya irá al lunes, pero cuando
llega septiembre el instituto se convierte en la guardería,
cuantas veces he escuchado lo de "pa que este en casa
dando por………… que se vaya al instituto a darle
por……… al profesor", pero claro eso tampoco es
importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.
A ver si se entera: Es completamente imposible empezar
antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37
alumnos de bachillerato 4 de ellos llegaron a los dos meses
de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no
supe a quien tenia que darle clase, nosotros no empezamos a trabajar el 7 de
septiembre, que eso es lo que gente como
usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho
trabajo,pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de vacaciones.
¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños de
11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un
plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?
Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy anquilosado,
en los 14 centros en los que he desarrollado mi
labor docente quizás haya conocido a tres compañeros con
30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir luchando,
pero yo tengo mas de 1500 horas de formación
complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo
libre que tengo a corregir examenes en mi casa, en vez de estar con mi hijo,
he sido preparador de opositores y estoy estudiando otra licenciatura
y afortunadamente no soy un caso aislado sino uno mas.
Pero eso no importa, importan mis dos meses de vacaciones…..

Sin otro particular
Un ex lector de Diario de Sevilla.
Y ahora, que lluevan los comentarios...
SALUDos

2 comentarios:

Alberto dijo...

Podía haber dedicado algo de sus dos meses de vacaciones a poner las tildes en sí cuando es afirmación o en tenía cuando es el pasado del verbo tener... que tampoco cuesta tanto y luce mucho ver un texto sin faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

37 comentarios al artículo demuestran que no ha dejado indiferente a nadie, no sólo a trabajadores del gremio. Si este periodista no tiene sentido común ni sensatez, que se documente antes de escribir si pretende hacer un trabajo serio.

Muy buena contestación por parte del "ex lector" del Diario de Sevilla. ;P

-LuiSoN-