martes, 17 de febrero de 2009

¿Quién fabrica nuestros ordenadores?

"En los escaparates de las tiendas de informática y electrónica vemos los últimos y flamantes modelos de ordenadores. Podemos preguntar al vendedor más cercano cuál es la capacidad del disco duro o cuántas pulgadas mide la pantalla. Pero rara vez se nos ocurre pensar en que detrás de un flamante aparato se esconden historias de miseria y crueldad.Como la que ha desvelado la ONG National Labor Committee en un reportaje titulado “High Tech Misery in China”.

En él se denuncian las inhumanas condiciones en la que trabajan los 2.000 obreros (el 75% de ellos mujeres) de una fábrica china que produce equipos electrónicos y periféricos como teclados y carcasas de impresora, para compañías como IBM, Microsoft, Dell, Lenovo y HP.Esta ONG con sede en Pittsburgh tiene como lema la frase “Poniendo un rostro humano a la economía global”, y su objetivo es denunciar las penosas condiciones de trabajo que soportan trabajadores de países asiáticos o americanos en diferentes industrias.

En este caso, se trata de los jóvenes que trabajan en la planta Meitai Plastic Electronics, en Dongguan City, Guangdong.Los obreros se sientan en bancos de madera para completar sus jornadas de 12 horas diarias, No les está permitido hablar ni levantar la cabeza ni las manos de su tarea. La cadena de montaje está medida al milímetro: cada obrero dispone de 1,1 segundos para ensamblar cada tecla en su lugar del teclado.El trabajo tiene lugar bajo la vigilancia de guardias y de los propios empleados, a los que se anima a denunciar a los compañeros que se salten las reglas. Los que lo hacen reciben una multa, que varía desde dos horas de sueldo hasta el despido para las infracciones más graves. Además, cuatro días a la semana se les encierra en la propia fábrica, obligándoles a dormir en dormitorios atestados.

A cambio de esta tarea, los obreros reciben unos cinco dólares diarios. Las horas extras son obligatorias, y disponen de media de dos días de permiso al mes".

El texto está copiado directamente de Baquia

No hay comentarios: