domingo, 11 de enero de 2009

La sierra que no corta

Unas diez personas al día pierden un dedo por accidente con sierras mecánicas. El bricolaje casero también añade amputaciones a la estadística.
Steve Gass ha inventado un sistema de seguridad llamado SawStop para evitar que la típica sierra circular de los carpinteros pueda cortar el dedo del operario. Se basa en la conductividad del cuerpo humano. La carne es conductora de la electricidad, mientras que la madera no. El sistema está diseñado de modo que en el momento en que el filo de la sierra roza un cuerpo conductor se dispara el mecanismo de seguridad que detiene y oculta el disco de corte. La hoja se esconde tan rápido que la sierra ni siquiera arañaría el dedo.
Un video demostración del programa Time Warp, de Discovery Channel. Está en inglés, pero las imágenes a cámara extralenta son impresionantes.

Increíble la demostración del inventor con su propio dedo. Eso es tener fe en su propio invento.

Y mientras este sistema no se imponga en todas las sierras los doctores siguen investigando: el doctor cántabro Francisco Piñal y su equipo se ha especializado en implantar dedos amputados en accidentes. En los últimos diez años ha tratado a más de 200 personas que habían perdido dedos o manos enteros, en el peor de los casos cuando no es posible reimplantar los dedos amputados es capaz de trasplantar dedos de un pie a la mano para dotar al paciente de un par de dedos con los que hacer la pinza.

No hay comentarios: