jueves, 23 de octubre de 2008

Los Acuerdos de Bolonia

Los estudiantes universitarios y de enseñanzas secundarias han desenterrado el hacha de guerra y le están plantando cara al Gobierno Central y a los Autonómicos, en protesta por la implantación de los acuerdos de Bolonia en el sistema de enseñanza pública del Estado. Para los que no sepáis todavía de qué va toda esta movida, aquí os dejo una pequeña idea sobre lo que son estos acuerdos, como van a regular las enseñanzas universitarias y cómo y en que medida van a afectar a los estudiantes.


LA DECLARACIÓN DE BOLONIA

La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un "Espacio Europeo de Enseñanza Superior", organizado conforme a ciertos principios, (calidad, movilidad, diversidad, competitividad), orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europea de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

Son seis los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia:

1 La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.

2 La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.

3 El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

4 La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

5 La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

6 La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

La Declaración de Bolonia tiene carácter político: enuncia una serie de objetivos y unos instrumentos para lograrlos, pero no fija unos deberes jurídicamente exigibles.

La Declaración establece un plazo hasta 2010 para la realización del espacio europeo de enseñanza superior, con fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y establece directrices para el futuro.

La primera conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia tuvo lugar en Praga en mayo de 2001. En ella, los Ministros adoptaron un Comunicado que respalda las actuaciones realizadas hasta la fecha y señala los pasos a seguir en el futuro.


Si queréis seguir profundizando os recomiendo estas otras entradas, ambas muy interesante y reveladoras:
Bolonia como pretexto
La declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España

Un tema que seguirá dando titulares a los periódicos, conversación a los tertulianos, dolores de cabeza a los rectores y ganas de luchar y protestar a los estudiantes.

SALUDOs boloñeses.

1 comentario:

Mariajo dijo...

Mientras los jovenzanos luchen habrá futuro.