lunes, 8 de septiembre de 2008

Campanas y tambores...


Un original concierto de campanas y tambores tendrá lugar el próximo martes 9 de septiembre en la ciudad de Zaragoza, a las 21.30 horas, y tendrá una duración aproximada de 52 minutos.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) responsable del Pabellón de España, como cierre de su programa de actividades culturales en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, presenta el estreno mundial del primer concierto conjunto de bronces y tambores. La orquesta está formada por más de 200 músicos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y por la sección de Tambores de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, entre campaneros, tambores, timbales y bombos, que, situados en diversos campanarios de la ciudad, interpretarán la obra. Al finalizar, en la Plaza del Pilar, un gran redoble de tambores concluirá el concierto.El espectáculo se iniciará con una pirotecnia en la Arboleda de Macanaz, a continuación 72 campanas situadas en los 16 campanarios de las principales iglesias y edificios civiles situados en el centro histórico de Zaragoza interpretarán la obra Salduie compuesta para esta ocasión.


Las carismáticas campanas de las torres este y oeste de la Basílica del Pilar, las de San Pablo, San Felipe, San Juan de los Panetes, las Escuelas Pías, El Portillo, el carillón de San Gil, el Santo Sepulcro, Santa María de la Cruz, San Carlos Borromeo, San Miguel de los Navarros, La Seo, el carillón de San Jorge-Ibercaja y la Diputación Provincial de Zaragoza acompañados de más de 100 tambores, timbales y bombos, se unirán interpretando Salduie. Se han incorporado al evento las dos campanas del Museo de los Faroles y Rosario de Cristal, que se encuentra en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza de San Pedro Nolasco, y la campana de Santa Isabel en la plaza del Justicia. Llorenç Barber, compositor, instrumentista y musicólogo urbano, como le gusta definirse, ha trabajado desde 1980 la campanología. Desde 1988 ha puesto en marcha un proyecto llamado "Los ciudadanos: conciertos de campanas", logrando que ciudades enteras suenen al compás de partituras minimales coordinadas por indicaciones cronométricas. Ha trabajado en mas de 150 ciudades de todo el mundo, entre ellas: Berlín, Roma, Cagliari, Buenos Aires, participó en la trienal de Yokohama, Colonia, México DF, Oaxaca, Salzburgo, Wroclaw, York y otros espacios de Francia, Holanda, Austria, Dinamarca, Guatemala, Portugal, Tailandia y Brasil, haciendo llegar a todos los ciudadanos lo que Barber define como otras músicas.

No sé en qué lugar de la ciudad se escuchará mejor el concierto, pero merece la pena darse un paseico por el centro para descubrirlo.

2 comentarios:

Mariajo dijo...

Vale pues, ya iremos y oiremos.

Alberto dijo...

Así que si esta tarde oigo repicar todas las campanas de la ciudad a la vez no es que sea la víspera del fin del mundo, sino un concierto. Lo tendré en cuenta.