sábado, 26 de julio de 2008

Descubriendo músicas

Hola a todos y a todas. Bienvenidos a este rincón del blog en el que no nos preocupa el ascenso de las temperaturas, porque tenemos abanicos y al que no han venido de visita ni Obama ni Hugo Chávez, porque no cabíamos tantos.
La que sí se ha querido acercar a dejarnos una muestra de su música para amenizarnos estas tardes soporíferas de verano, ha sido la cantante británica Mathangi "Maya" Arulpragasam, más conocida en el mundo musical por su otro nombre, M.I.A.
Hija del revolucionario tamil, Arul Pragasam, nació en el municipio de Hounslow, Londres. Cuando tenía 6 meses, su familia regresó a Sri Lanka. Motivado por los esfuerzos del pueblo tamil para independizarse de la mayoría cingalesa, su padre se convirtió en el conocido activista político Arular y fue miembro fundador de la EROS (Eelam Revolutionary Organisation of Students), un grupo tamil militante. Su alias , "M.I.A." , viene de "Missing in Acton" (Desaparecida en Acton), aludiendo a su barrio de Londres, Acton, y su tumultuosa juventud.
Detalles de su vida aparte, su singular música mezcla elementos de grime, hip-hop, ragga, dancehall, música electrónica y baile funk; y gracias a esta fusión se ha ido convirtiendo poco a poco en la reina de las pistas de baile en los locales de media Europa.
Os dejo con dos de sus temas mas sonados, en los que podréis apreciar la mezcla de estilos y el peculiar "estilo" de esta cantante. El primero se titula "Paper planes" y fue censurado en algunas radios británicas y el segundo vídeo se titula "Sunshowers", más electrónico y más racial que el anterior.





Un soplo de mestizaje para la aburrida música del verano.
Hasta el próximo descubrimiento.

SALUDos mestizos.

No hay comentarios: