miércoles, 13 de febrero de 2008

Bienvenido a Holanda

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían, Es así..
Cuando vas a tener un bebé es como planear unas fabulosas vacaciones en Italia. Compras un montón de guías y haces maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Angel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.
Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá va. Varias horas mas tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: " Bienvenido a Holanda"
-¿Holanda? - dices- ¿Cómo que Holanda? Yo embarqué para Italia.Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia. -Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar.
Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.
Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a gente que nunca habrías conocido.
Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Pero todo el mundo que conoces está muy ocupada yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en Italia. Y, durante el resto de tu vida dirás" Sí, ahí era donde se suponia que yo Iba. Eso es lo que había planeado".
Y eso dolor nunca, nunca, nunca se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida importante.
Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.

Emily Kingsley
(Emily es guionista de Barrio Sesano)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

de que forma tan sencilla y bonita se puede explicar algo tan duro como es darse de bruces con la realidad. Todos somos distintos, solo que a algunos igual se les nota un poquito mas.

Alberto dijo...

qué bonita forma de contarlo y de vivirlo.

Abel dijo...

Hermosa explicación y cruda realidad. Algunos padres que querían ir a Italia, y se han quedado en Holanda, visten a Holanda con camiseta de rayas y le enseñan a hablar italiano y quieren esconder, de una forma u otra, que su viaje y su destino es Holanda. Y se pasarán toda su vida sin conocerla.

Anónimo dijo...

Q buena la explicación! ... (guionista de barrio sésamo, dices?) Pues que bien lo explica..

Ójala la gente visitara más los países bajos.. (en Italia hay ya muchos turistas)

Anónimo dijo...

esta genial...nunca tuve tantos escalofrios leyendo un texto...lo que pasa esque no se puede comparar con nada...porque viajes a holanda y a italia...podra haber mas pero un niño con discapacidad es para toda la vida no como un viaje...ella lo a intentado reflejar en un papel pero es algo tan duro...que no se podria reflejar ni expresar d ninguna manera..

Anónimo dijo...

Hey un favor, alguien me puede informar donde o como puedo conseguir la pelicula del tema ??? bienvenido a holanda me la recomendaron y quiero verla pero no la consigo por ningun medio. les agradezco la ayuda que puedan darme