miércoles, 16 de enero de 2008

Y sin embargo se mueve

"Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vicenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, constituido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos cardenales de la Iglesia Universal Cristiana, inquisidores generales contra la malicia herética, teniendo ante mis ojos los Santos y Sagrados Evangelios que toco con mis manos, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, Dios mediante, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, practica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero en vista de que -después de haberme impuesto judicialmente este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras¬ escribí y publiqué un -libro, en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y aduzco argumentos grandemente convincentes en favor de ella, sin dar ninguna solución de ellos, he sido juzgado, vehementemente, sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía. Por eso, hoy, queriendo borrar de las inteligencias de vuestras eminencias y de las de todo cristiano católico esta sospecha vehemente, justamente concebida contra mí, con sinceridad de corazón y fe no fingida abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo error, herejías y secta contrarios a la Santa Iglesia, y juro que en el porvenir nunca volveré a decir o a afirmar, verbalmente o por escrito, nada que pueda dar ocasión a parecidas sospechas, en cuanto me atañe; antes bien, si conociese a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor o al ordinario del lugar en que me encuentre. Además, juro y prometo que cumpliré y observaré íntegramente todas las penas que me han sido impuestas o que me imponga este Santo Oficio. Y, en el caso de transgredir cualquiera de éstas mis promesas y juramentos (que Dios no lo quiera), me someteré a todos los castigos y penas impuestos y promulgados en los cánones sagrados y en otras disposiciones, generales y particulares, contra tales delincuentes. Ayúdeme, pues, Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.» Yo, el dicho Galileo Galilei, he adjurado, jurado, prometido y obligádome según he acabado de expresar; y en testimonio de cuya veracidad he suscrito de mi propia mano el presente documento de mi abjuración y recitádolo palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado con mi propia mano, según se expresa más arriba."

Y entre dientes según dicen Galileo Galilei aún masculló "Eppur si muove"

Parafraseando al filósofo alemán Feyerabend el actual Papa Benedicto XVI (J. Ratzinger), en el Corriere della Sera, el 30 de marzo de 1990 dijo:

"En el tiempo de Galileo la Iglesia permaneció más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo".


Por cosas como estas estudiantes y profesores de la universidad más antigua de Roma no han querido recibir su visita esta semana.

12 comentarios:

Mr. Proper dijo...

Aún tendremos que borrar la entrada...

Alberto dijo...

¿Por qué aparecen en esta y no en otras?

Mr. Proper dijo...

A tomar pol culo, la borro

Mariajo dijo...

Los "·Anonimos" siempre ocultan algo...será que le gustamos? se habrá enamorado?

Alberto dijo...

Voy a probar borrando los enlaces de la entrada a otras páginas, igual llegan a través de allí.

Anónimo dijo...

hi great post, cheat bejeweled on facebook with this cheat check it out

[url=http://www.bejeweledcheat.info]bejeweled cheat[/url]

Mr. Proper dijo...

Han vuelto, y lo han hecho para quedarse.
Como los pantalones de campana!

Alberto dijo...

¿por qué habrán elegido esta entrada en particular?

Anónimo dijo...

Please move me if this is not the right area for my post. People know me as Andy. My interests involves training I look forward to researching more about this website alrebullon.blogspot.com [img]http://downloadpushbuttonmoney.com/download-push-button-money.gif[/img]

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet

Anónimo dijo...

Egina mellos se ena oreo podosfairiko site
– http://www.scorebet1x2.com. Exoune kalli enimerosi sxetika
me ta podosfairika nea kai epikaira links gia diafora ‘online’
paixnidia, kai gia to stixima.

Anónimo dijo...

Music For DJ House Techno Trance Hardstyle -
Music for Dance - Best Club Music
http://2013.0daymusic.org/
www.uploaded.lt
www.0daymusic.eu
www.filestube.eu
www.filestube.lt
www.mediafire.lt
www.oron.cz
www.oron.dk
www.oron.ee
www.oron.lt
www.oron.se
www.0daymusic.org