martes, 8 de enero de 2008

Wikia Search, ¿una nube sobre Google?

Jimmy Wales, el fundador de proyectos tan populares como la Wikipedia, la enciclopedia más visitada de la Red, acaba de presentar Wikia Search, un servicio de código abierto que pretende dotar a las búsquedas en Internet de la transparencia que, según él, no ofrecen otras páginas como Google o Yahoo. El proyecto Wikia Search reúne las tecnologías básicas que debe incorporar un motor de búsqueda, con su propio algoritmo de código abierto, frente a los de código propietario de los buscadores con los que compite. Su mayor baza es que permite a los usuarios filtrar y votar los resultados, creando un modelo de comunidad similar al de la Wikipedia, y cuyo fin es aportar valor añadido a las búsquedas convencionales. Ahí entra en juego el criterio de transparencia que tanto ha promocionado su creador desde que anunció el proyecto, a finales de 2006: los internautas pueden ver en función de qué criterio han llegado hasta ahí los resultados que se muestran en cada página.
Además, este buscador resta importancia a la clasificación masiva de resultados a cambio de priorizar la votación de sus colaboradores. Basado en cuatro principios organizativos, Wikia Search trata de cambiar el futuro de las búsquedas en Internet mediante conceptos como la transparencia, para que todo el mundo sepa cómo funcionan los algoritmos de búsquedas; el sentimiento de comunidad, que todos los usuarios puedan contribuir a los resultados que se muestran y establezcan relaciones entre sí; la calidad, con el argumento de que el ser humano siempre puede mejorar los resultados que ofrecen las máquinas; y la privacidad, protegiendo los datos de los usuarios y sus preferencias de búsqueda.
Wikia Search se ha presentado en fase de desarrollo (lo que se conoce como versión alfa), por lo que aún tiene muchos aspectos que mejorar. Los resultados que muestra en su estreno no pueden competir en cantidad con los que aparecen en los buscadores de la competencia, aunque tampoco es su objetivo.



Para los que lo quieran usar, sólo tenéis que "clicar" encima del nombre o sobre la nube. Un poco de competencia para Google, no viene mal.
SALUDos.

No hay comentarios: