martes, 22 de enero de 2008

"El último hombre"

Año 2073: una extraña epidemia, fruto de una guerra, avanza por el planeta hasta empezar a extinguir a la humanidad. Esta simple trama de novela futurista, bautizada además como El último hombre, no tendría quizá mucho atractivo hoy si no fuera porque fue escrita en 1826 por Mary Shelley. Muchos la consideran su novela más ambiciosa y un ejemplo típico de roman à clef (novela en clave). La obra, que estuvo siempre a la sombra del Frankenstein que escribió ocho años antes, aparece ahora por primera vez traducida al español por El Cobre.
En "El último hombre", Shelley, autora de la no menos buena "Frankenstein", nos emplaza en Roma. Tras una pandemia de proporciones bíblicas que arrasa Europa, el protagonista, debe sobrevivir entre los cadáveres de sus conciudadanos y aprender a desarrollar una vida más o menos normal. Estamos hablando de una novela de principios del Siglo XIX, y de una historia que compartirá tópicos y elementos con sus futuras compañeras de género.


La desaparición de la raza humana, todo un clásico de la Literatura y una obsesión en algunos autores, que últimamente se ha puesto de moda gracias a "Soy Leyenda" de Richard Matheson.
Para amantes del género y de la buena literatura.
SALUDos.

P.D: Y después de dos entradas culturales, ya voy recuperando la fe en la raza humana y en us crías. Otro SALUDo.
Dos añadidos con permiso de Abel:
1) Llevo un rato buscando el libro por la red y lo he encontrado en inglés aquí gracias al proyecto gutemberg
2) Por lo visto están haciendo una película de este libro y se puede ver un trailer en este otro sitio.
Alberto.

1 comentario:

Alberto dijo...

De vez en cuando me gusta leer algo de ciencia ficción antigua; tengo curiosidad por cómo se imaginó Mary Shelley la civilización del 2073 escribiendo desde plena revolución industrial, repleta de máquinas de metal, ruedas dentadas, levas y cojinetes, supongo. Lo buscaré.