domingo, 2 de diciembre de 2007

Carta de un padre de Teruel

Desde la coordinadora de la plataforma "Teruel Existe" me ha llegado esta carta, que me gustaría compartir con todos vosotros.

“NUESTROS HIJOS SE VAN”

Javier y Daniel, van juntos a la facultad, se conocen desde hace poco, pero se han hecho buenos amigos, se pasan los apuntes, se van juntos de “marcha”…, los dos estudian primero de carrera en Zaragoza. A Javier lo conozco bien, es de aquí, de Teruel, y está residiendo en un Colegio Mayor; sin embargo Daniel es de Zaragoza y está viviendo con su familia. Javier, como es el primer año que sale de casa, viene muchos fines de semana. Sus padres y su hermana pequeña lo esperan cada viernes con ansiedad y le preguntan constantemente por las clases, el colegio, los amigos… Javier les cuenta todo, o al menos eso parece, les cuenta que se van de “marcha” los Jueves por la noche y vuelven de madrugada al colegio, que a la vuelta dejan a Daniel en su casa. También cuenta Javier, con orgullo, que el viernes va poca gente a la universidad , y a pesar de ello, él es de los pocos que se levanta, y a las ocho de la mañana ya está en clase, además el viernes tiene una asignatura durísima.
Al padre de Javier le duele no poder estar con su hijo , no poder verle ni animarle cuando muerto de sueño se levanta los viernes para ir a clase. Desayunaríamos juntos, se dice, y le preguntaría dónde estuvo anoche, con quién… le animaría, con esa asignatura o incluso intentaría buscarle un profesor de repaso…… ¡Cuánto envidiaba a los padres de Daniel¡… tenían a su hijo en la habitación de al lado, lo oían cuando llegaba de “marcha”, cuando se levantaba, verían la luz cuando se quedaba a estudiar… todos los días desayunaban, comían y cenaban juntos…. Toda la familia sufría la marcha de Javier, pero su hermanita pequeña no lo podía ocultar. No hacía mas que preguntar que cuando viene ”Javi”: “Javi” me ayudaba con los deberes, al papá, ahora, casi no lo veo. ¡Tu no me haces caso, mamá¡, ¡ya no tienes tiempo de sentarte conmigo¡. ¿Por qué se ha tenido que ir mi hermano?... La madre de “Javi” intentaba disimular una lágrima y con un nudo en la garganta le contestaba:… ¡Tiene que hacerse un hombre, hija mía¡ Los padres de Javier ya no tienen casi tiempo libre, su padre, por las tardes lleva unas contabilidades para conseguir mas dinero. La chica que tenían en casa, unas horas, para limpiar, la han despedido y ahora su madre, después del trabajo, tiene que realizar todas las tareas de casa. La economía familiar se ha resentido, su hijo necesita más de 6.000 euros al año. Tanto Javier como Daniel llevan muy bien el curso, seguramente aprobarán todo en junio. A Daniel, le han prometido, una semana de vacaciones en Madrid. Javier no puede irse de vacaciones, su familia tiene que ahorrar dinero para el próximo curso. Javier se ha propuesto trabajar este verano. Aunque en Teruel lo tiene difícil; está pensado, seriamente, irse a la costa, de camarero; allí se sacaría un buen pellizco. Pero sus padres y su hermana no aguantarían sin verlo en todo el verano.
El lunes por la tarde, después del colegio, la hermana de Javier estaba radiante: ¡Papa, mama¡ me han dicho en el “cole” que va a ver una manifestación para que Javier pueda estudiar aquí y no tenga que ir a Zaragoza, ¡tenemos que ir todos¡ Ya se veía con una pancarta en primera fila gritando. ¡Que venga mi hermano¡ ¡Que venga mi hermano!
¡Papá¡ si vamos muchos a la manifestación ¿”Javi”, ya no tendrá que irse a Zaragoza, el próximo año?…. Su padre no supo qué contestarle… miró cuánto había crecido…la abrazó mas fuerte que de costumbre. Con tristeza… pensó… en lo poco que le quedaba de tener su pequeña en casa. Sería una emigrante más en tierra extraña.



Un padre de Teruel.

Para reflexionar un rato sobre la cosas que importan.
SALUDos.

No hay comentarios: