lunes, 26 de noviembre de 2007

Reducir el fracaso escolar: principal prioridad

Un tema candente y siempre en boga en la educación. Una voz experta nos ofrece su opinión. Un artículo de Juan Antonio Planas.

En estos momentos en que se está poniendo en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior, debemos analizar la situación educativa ya que nuestros alumnos van a competir con el resto de ciudadanos de la Unión Europea. No podemos seguir cerrando los ojos ante el alarmante fracaso escolar de España. Tan sólo Portugal y Malta se encuentran por debajo en el éxito escolar. Y lo que es peor, hemos empeorado con respecto a hace unos pocos años en abandono escolar en la educación postobligatoria o en el aumento de las ratios en nuestros centros educativos. Coincide que las comunidades (País Vasco y Navarra) o los países (Finlandia, Suecia o Noruega) que dedican más P.I.B. en educación o en gasto por alumno son los que mejores resultados presentan.
No fracasan los alumnos, ni siquiera los profesores o las familias, fracasa el sistema educativo que no da respuesta a las necesidades de nuestros alumnos. Es necesario que de una vez por todas se tome la educación como la principal prioridad tanto a nivel estatal como autonómico. El capital humano es la inversión más importante. No podemos abocar a un número tan elevado de alumnos al fracaso escolar prematuro, que les impedirá una formación humana y profesional para afrontar los retos del futuro. Desde nuestra Asociación ya hemos apuntado con frecuencia algunas de las claves para elevar el éxito escolar: aumentar el nº de orientadores que servirán para detectar prematuramente las problemáticas, disminuir las ratios de alumnos por profesor, extender a todos los centros programas que están teniendo un éxito notable como los programas de aprendizaje básico y los programas de refuerzo, orientación y apoyo, disminuir la masificación de los centros educativos, aumentar la formación psicopedagógica inicial y permanente del profesorado, cambiar la metodología con determinados alumnos y potenciar la tutoría.
Se están debatiendo los presupuestos del Estado y próximamente se va a hacer la convocatoria de profesores de Educación Secundaria. Ahí es dónde se deberá visualizar si se quiere solucionar de verdad esta situación o no.

Juan Antonio Planas Domingo
Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España

No hay comentarios: