martes, 27 de noviembre de 2007

Pedagogía infantil

Hola a todos y todas. Me ha llegado un correo con una información que a alguien (sobre todo si sois padres) os puede interesar. Se trata de un artículo sobre aprendizaje temprano aparecido en el mes de octubre en la revista "The Journal of Pediatrics" que tiene este impactante título (y contenido):

"Los DVD para bebes podrían retrasar la adquisición temprana del lenguaje"

Pese a la creencia de que los DVD o vídeos infantiles podrían beneficiar el desarrollo del bebé, un estudio realizado en niños de 8 a 16 meses de edad por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, indica que estos productos retrasarían el desarrollo del vocabulario. Para llegar a esa conclusión el equipo dirigido por Zimmerman, del Instituto de Salud Infantil en Seattle, entrevistó a 1.008 padres de niños de 2 a 24 meses sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y las actividades de los bebés. "Entre los bebés de 8 a 16 meses, cuanto más tiempo pasaban mirando videos para su edad, peor era el desarrollo del lenguaje", dijo Zimmerman. Cada hora diaria de exposición a DVD/videos para bebés estaba asociada con una reducción de 17 puntos en los resultados de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje llamada Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI). Esto corresponde a entre seis y ocho palabras de diferencia en uno de cada 90 niños a los que se les realizó el CDI.
El equipo halló también que cuando los padres les leían o contaban cuentos a sus hijos por lo menos una vez por día aumentaba el vocabulario del niño, según el CDI. Ninguna otra categoría de medios estudiada estuvo asociada con una mejor o peor calidad del desarrollo del lenguaje en bebés de 8 a 16 meses. Esas categorías fueron: TV o DVD educativos, como Plaza Sésamo o Blue's Clues; TV no educativa, como Bob Esponja y Bob el Constructor; películas infantiles, como Toy Story y La Sirenita y TV para adultos, como The Simpsons, Oprah y deportes. El efecto aparentemente dañino de los DVD/videos para bebés sobre el desarrollo del lenguaje apareció sólo en bebés de 8 a 16 meses, destacaron los autores. Entre los bebés de 17 a 24 meses, no se observaron asociaciones significativas entre los medios y el desarrollo del lenguaje. "El mensaje para los padres es que no pueden comprar un desarrollo saludable; esto se logra con conversaciones frecuentes entre padres e hijos desde el nacimiento y durante los tres primeros años de vida", dijo el doctor Frederick J. Zimmerman.


Pero como ocurre en casi todo en la vida esto sólo es una opinión (muy reputada eso sí) de unos cuantos. Si el tema os preocupa u os ha generado incertidumbre os invito a que indaguéis en él y nos ofrezcáis otros puntos de vista.
SALUDos.

P.D: Muchas gracias María por estas informaciones. Mil besos.

No hay comentarios: