domingo, 18 de noviembre de 2007

Farmamundi, una vida dedicada a los demás.

EN RUTA CON LA CAMPAÑA "MEDICAMENTOS QUE NO CURAN". Vídeo Medicamentos que no curan.

Farmacéuticos Mundi está desarrollando en Galicia, Extremadura, Aragón, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana la campaña MEDICAMENTOS QUE NO CURAN a favor del acceso y de las donaciones apropiadas de medicamentos a los paÍses en vÍas de desarrollo. En Cataluña también se lleva a cabo esta campaña aunque está finalizando ya la segunda fase del proyecto.

Para el desarrollo de la campaña en Aragón y La Rioja se cuenta con la participación de Cruz Roja y Medicus Mundi, esta última organización también colabora con la campaña en Cataluña.

A través de charlas, conferencias y talleres a profesionales de la cooperación y la sanidad, entrevistas y artículos en los medios de comunicación se explica a la ciudadanía porqué los medicamentos que ya han salido del canal farmacéutico no pueden enviarse a los países empobrecidos.

Este proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, dirigido a públicos específicos y población en general, quiere llamar la atención sobre la problemática de las donaciones y el acceso a los medicamentos en los países pobres.

La campaña se ha desarrollado en las comunidades ya mencionadas gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, el Banco Bilbao Vizcaya Kutxa, el Gobierno de Aragón, la Junta de Extremadura, la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana.


Donaciones apropiadas

Las donaciones, a pesar de no ser la solución al problema, pueden ayudar. Son necesarias y legítimas siempre que se realicen en condiciones adecuadas. Por este motivo es importante tener en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud:

-
Las donaciones tiene que basarse en las necesidades que expresa el país receptor, no en las sobras del donante.

-
Comportar el beneficio máximo del receptor.

- Idénticas normas de calidad.
- Comunicación eficaz entre donantes y receptores.

La Organización Mundial de la salud afirma que un tercio de la población mundial (mas de 2.000 millones de personas) no tienen acceso a medicamentos esenciales de calidad. El 20% de la población mundial consume el 80% de los productos farmacéuticos.

Desde el año 2000 hasta diciembre del 2002, diversas ONG sanitarias del Estado español llevaron a cabo la campaña ”œSaber donar”. Uno del los objetivos de la campaña era evitar las donaciones inadecuadas de medicamentos. Con motivo de la campaña, la mayoría de administraciones públicas cambiaron sus prácticas.

Actualmente, la recogida de medicamentos en las farmacias de toda España, a través de los Puntos SIGRE ( www.sigre.es ) tiene como objetivo la correcta eliminación de los fármacos para preservar el medio ambiente y en ningún caso, el envío de medicamentos retornados a los países del Sur.

Objetivos de la Campaña:


-
Informar que la salud es un derecho universal y que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a una salud digna y a poder acceder a medicamentos esenciales.


-
Sensibilizar y transmitir a la población que cooperar no es dar lo que nos sobra, sino lo que necesitan.


-
Informar a la población sobre la problemática de las donaciones inadecuadas de medicamentos a los países pobres y su relación con el uso racional del medicamento.

MATERIALES Y MÁS INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA:

  1. JUEGO MQNC ON-LINE de la campaña MQNC "MEDICAMENTOS QUE NO CURAN". También te puedesDESCARGATE EL JUEGO MQNC

  2. Puedes descargarte el Dossier de la campaña en PDF. Pincha aquí


4. Para obtener material de la campaña (CD interactivo, Dossier informativo...):

- Sede Aragón y La Rioja: 976 486017

- Sede Cataluña: 932 444455

- Sede Extremadura: 924 207591

- Sede Galicia: 981 130608

- Sede Madrid: 91 540 19 13

- Servicios Centrales en Valencia: 902 01 17 17

- www.medicamentsquenocuren.org

1 comentario:

Abel dijo...

Una buena acción con resultados claros. Y un montón de enlaces y de información en este post, para seguir aprendiendo. Buen trabajo.