domingo, 21 de octubre de 2007

¿Es Internet redonda?

Esta mañana al encender el ordenador se ha puesto en marcha un programa de actualización, ha comenzado a conectarse con internet y ha sacado un icono en la pantalla que es más que habitual, un ordenador lanzando puntitos, flechas, ondas... cualquier cosa que simbolice la transmisión de datos a un globo del mundo que universalmente es lo que entendemos por internet.
Creo que todos asumimos internet como parte de la globalización, la herramienta que nos permite estar conectados con todo el planeta, esa red mundial que elimina las distancias y consecuentemente los iconos que se usan para que identifiquemos los accesos a internet hacen explícito ese significado.


Pero esta mañana viendo la imagen de mi ordenador lanzando bolitas a un globo del mundo me he preguntado a dónde estaba lanzando realmente esas bolitas, ¿qué forma tiene realmente internet?, es decir, ¿de verdad todo el mundo tiene internet o acceso a la misma? ¿cómo sería el mapa de internet? ¿aguantaría la forma de bola del mundo que ahora le damos?




La imagen corresponde con un mapa de la cantidad de sitios hospedados en internet que tiene cada país, los datos para esta imagen "real" de internet son del año 2005, está sacada de la wikipedia, y el origen final es "El libro de los hechos de la CIA" las áreas azules son desiertos informáticos, con todo lo que eso supone.
Sí ya sé que no es ninguna sorpresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un lujo al alcance de pocos. Una necesidad para algunos. Un misterio para otros. Queremos ser globales, pero no lo conseguiremos nunca. Internet es la nueva frontera de los países desarrollados, su negocio y su invento exclusivo.