domingo, 2 de septiembre de 2007

Ferrocarriles argentinos

Argentina es un país enorme, las distancias allí son distintas, por excesivas; allí 1200 km es un desplazamiento asequible en coche, ni se plantearían usar el avión para distancias menores. Las principales carreteras que unen el país son largas líneas rectas sin curvas, ni apenas desniveles. El paisaje desde el aire es como una enorme cuadrícula de campos cultivados, zonas de pasto, carreteras, pueblos y pequeñas ciudades. Como si hubiesen tomado un folio en blanco y hubiesen diseñado el país desde cero.

Hablando con la gente de allí nos contaron de las impresionantes infraestructuras que se levantaron a principios del siglo XX, líneas de ferrocarriles que cruzaban el país, gigantescos talleres de construcción y reparación de máquinas de tren, tan modernos y sofisticados que superaban en mucho a los de los Estados Unidos y por supuesto no tenían competencia con los Europeos.

Desayunamos un día en Buenos Aires con un antiguo ferroviario, ahora era viajante, (imaginad: comercial y argentino, no faltó conversación en la mesa); nostros volábamos desde Buenos Aires a todos los destinos que queríamos visitar, fue la mejor combinación que pudimos encontrar y le preguntamos si no hubiese sido mejor ir en tren en algún trayecto. Él nos contó que ahora no quedaba nada, que toda la red ferroviaria había sido desmantelada después de distintas privatizaciones. Los talleres cerrados y desguazados y que apenas se mantenían unas pequeñas líneas ferreas privadas para el transporte de mercancías.
Nos lo creímos, por supuesto, se notaba en todas las infraestructuras el daño que la devaluación del peso y la crisis del corralito estaba haciendo al país. Pero yo siempre pensé que nuestro compañero de desayuno exageraba, TODA la red ferroviaria es mucho. Quizás se habrían reducido o eliminado los servicios menos rentables, habría menos frecuencias, la gente no lo usaría tanto porque la privatización habría encarecido el servicio, pero yo entendía el transporte como un servicio público que el estado siempre protegería...

Hoy me he encontrado con este mapa.



La red ferroviaria argentina antes (izq) y después de la concesión a las empresas privadas.
(foto: - CIFYT – APDFA)


El 30 de agosto fue el 150 aniversario del nacimiento de la red Ferroviaria Argentina. El mapa lo he encontrado en este artículo de argenpress.info, el artículo transmite toda la lucha de una generación de obreros y sindicatos que ha resistido huelgas de 40 y 50 días, a distintas dictaduras con sus sucesivas persecuciones políticas y que finalmente han sido derrotados por una privatización salvaje. Más de 80.000 ferroviarios fueron despedidos tras las privatizaciones.
Aquí lo hemos vivido con la reconversión de los altos hornos, con la minería...
Pero hay algo en el mapa de la red de ferrocarriles argentinos que me transmite una tristeza honda que no sé expresar.


1 comentario:

rodizzio dijo...

Muy buen artículo.
También se puede mencionar, que hay una gran cantidad de pueblos pequeños que cuando dejo de pasar el ferrocarril perdieron toda actividad comercial y quedaron como pueblos fantasmas.
Como el caso de Guemes en Salta donde estuve hace unos meses.
Tristísimo!!!!!