viernes, 21 de septiembre de 2007

Ciclismo español: una de cal y otra de arena.

No quería dejar que pasara el día sin comentar un par de noticias que han armado cierto revuelo en el mundo del ciclismo. No me refiero a que la etapa de hoy, con la llegada al Alto de Abantos, lluvia y unos ciclistas españoles muy combativos (bravo Sastre y Samuel Sánchez), haya sido una de las más vistosas de una vuelta un poco descafeinada, ni que Denis Menchov sea (a falta de una contrareloj en Collado Villalba) virtual ganador de esta edición de la Vuelta.
Las noticias que nos ocupan en este "cierre" del día son dos "bombazos". El primero es que la UCI confirma oficialmente a Óscar Pereiro como ganador del Tour de Francia de 2006.
Según Europa Press (y cito literalmente una crónica informativa de esta agencia), "La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó hoy oficialmente a través de un comunicado que el gallego Óscar Pereiro es el ganador del Tour de Francia de 2006, después de que las autoridades americanas declarasen culpable a Floyd Landis del control positivo en la decimoséptima etapa de la citada edición de la ronda gala. Siguiendo la decisión de las autoridades americanas competentes de sancionar a Landis por dopaje, y de acuerdo a las reglas de la UCI, el español Óscar Pereiro es declarado ganador del Tour de Francia de 2006", reza el comunicado. La UCI añade además que ya ha informado al propio ciclista y al organizador del evento, aunque el Tour de Francia asegura que Pereiro no será coronado hasta que se conozca si Landis apela ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y para ello tiene todavía un mes. Pereiro será el ganador tan pronto como los procesos de apelación hayan concluido", aseguró Christian Prudhomme, director del Tour, a la agencia 'Associated Press'.

Oscar Pereiro, vencedor del Tour 2006 (si lo jueces lo permiten)

Pero como no todo podían ser noticias agradables para nuestro ciclismo, después de la cal (o la buena noticia), nos han dado la de arena. A saber: Aunque ayer se había confirmado que Alejandro Valverde no había sido admitido para participar en el Mundial de Ciclismo de Stuttgart, hoy La UCI acepta la propuesta de la RFEC para la mediación del TAS en el caso Valverde. Según Europa Press "La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió aceptar la mediación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en aras de resolver el caso de Alejandro Valverde, quien de momento no está inscrito por la UCI para participar en el próximo Mundial de Stuttgart, que se disputará el 30 de septiembre. Tanto la UCI como la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) han acordado que la vista del caso tenga lugar en la sede del TAS, en Suiza, el próximo miércoles, a sólo cuatro días de la disputa de la prueba de fondo en carretera, según informó la RFEC. El organismo federativo ha remitido además un escrito a la UCI en el que se señala que en caso de que la resolución del TAS sea favorable al corredor murciano, éste se considerará como inscrito a todos los efectos, como así se puede acreditar mediante acta notarial realizada a la finalización del plazo de inscripción.

El corredor español, Alejandro Valverde

Veremos como terminan estas dos historias de esperas, trapos sucios, jugarretas y Juzgados, que han llevado a dos grandes ciclistas españoles a verse envueltos en polémicas que no les corresponden y que ensombrecen, de una manera no muy honrada su gran trayectoria profesional. Espero que ambos tengan suerte en estas "extrañas carreras de despachos y juzgados".

1 comentario:

Camino Felices dijo...

Yo no entiendo de ciclismo, pero lo de Valverde me parece indignante... Si no está él que no estén lo que están en sus mismas condiciones o ¿qué pasa?, que queda mal hablar español en el mundial y no alemán... El mismo rasero para todos.
A mi no me gusta hablar pero... es que esta vez se les ve demasiado el plumero.