jueves, 30 de agosto de 2007

¿¿¿Quién es más responsable???

Estoy un poco cansada de ser la mayor responsable de la degradación del planeta. O eso es lo que intentan hacernos creer: "Ahorra agua", "Recicla", "Reutiliza" ...
¿Por qué no se hacen anuncios para que los sectores que más agua consumen en el mundo, la industria y la agricultura, ahorren más agua? ¿Por qué no se producen menos envases o se hacen retornables? ¿Dónde termina lo reciclado por el ciudadano de a pie, en la mayoría de pequeños municipios? ¿Quién se beneficia económicamente con nuestro reciclaje?

Por supuesto que necesitamos a la industria y a la agricultura para vivir, pero creo que lo que se hace hasta ahora para que utilicen el agua de una manera más responsable, es insuficiente.
Por supuesto que tenemos que crear una conciencia social respetuosa con el medio ambiente, pero eso no está reñido con la reducción de envases o con la producción de envases retornables, por ejemplo.
Señores gobernantes, cumplan ustedes las normativas establecidas para conseguir un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y después, tendrán el derecho de decirme que las cumpla yo...

¡¡¡Ya vale de echarnos la culpa al ciudadano del desastre ecológico!!!


LEYENDA:

Continentes (¿?) de izquierda a derecha: Europa-Oriente, África, Asia, Sudamérica, Mundo, URSS, Norteamérica.


Verde: agricultura
Amarillo: doméstico
Lila: industria

Fuente: FAO 1998

1 comentario:

Abel dijo...

Siempre es más fácil asediar al ciudadano y hacer que sea ellos y ellas los que se responsabilicen de las cosas que nos afectan como sociedad, antes que "atacar" o restringir el desarrollo de las industrias con proyectos, leyes u ordenanzas que detengan el avance económico. De todos modos, quiero creer que también estas empresas son controladas por las leyes y que, aunque no salga por la tele, cumplen como nosotros, simples ciudadanos, con el compromiso de proteger el planeta (aunque quizá los de ExpoAgua se lo estén saltando un poco a la torera).