miércoles, 29 de agosto de 2007

La vuelta al cole

El mes de agosto toca poco a poco a su fin y en las televisiones, las radios, las revistas , los periódicos, en las marquesinas de los autobuses, en los anuncios... bueno, en casi todos los lados, nos recuerdan a maestros, niños y papis y mamis que la VUELTA AL COLE es un hecho inminente.

Dentro de unos diez días (más o menos) los chiquillos van a volver a su rutina, los
papis y las mamis van a volver a respirar tranquilos y los maestros vamos a recuperar nuestro ritmo habitual de estrés y de nervios, (aunque también de alegría) en las escuelas. Hasta aquí, todo correcto. La cuestión de "la vuelta al cole", me resulta un poco más peliaguda cuando el otro día descubro en una marquesina (que palabra más bonita, por cierto) un anuncio de publicidad de la CAI en el que se ofertaban créditos para poder pagar la vuelta al cole, con nombres y cifras como CREDICOLE (hasta 3000 euros a devolver en 9 meses) o CREDICAJERO (hasta 12000 euros para los gastos del colegio).

Fue entonces cuando me pregunté, ¿es necesario tanto dinero para llevar a un niño al colegio?, ¿acaso la educación ya no es gratuita en España y yo no me he enterado?, ¿necesitan los niños una mochila nueva cada curso escolar?, ¿para que necesitan los niños mochila si pueden dejar los libros que no usan en la escuela?, ¿nadie ha pensado en compartir materiales en el aula (
bolis, lapiceros, rotuladores, folios...) a través de dinero de las AMPAS o de la propia escuela?, ¿ todas las familias de España se gastan ese dineral para llevar a sus chiquillos al cole?.

Demasiadas cuestiones, con demasiadas respuestas, tantas que abruman.
Feliz "vuelta al
cole", aunque yo prefiero decir Escuela (pública, gratuita, con recursos y con medios y con un corazón asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiín de grande)


No hay comentarios: